domingo, 22 de diciembre de 2013

Los precios sociales en Bolivia - I

A pesar de que en varios países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile), se han estimado precios sociales para los principales insumos como son: la divisa, la mano de obra calificada y no calificada, los combustibles, la tasa social de descuento, etc.; lamentablemente en Bolivia se hizo un único esfuerzo para la determinación de los precios sociales, en la década de los 60. Estos precios que en aquella oportunidad fueron escasamente utilizados al presente (noviembre de 1996) no se encuentra ya vigentes. 
Esta situación obligó a algunas instituciones como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad financiera del Gobierno de Bolivia para el sector público, a efectuar estimaciones a muy "grosso modo" de estos precios, principalmente de la mano de obra no calificada, mano de obra calificada, el precio de la divisa, materiales e insumos nacionales, materiales e insumos importados. 
La metodología adoptada para este propósito fue el de las Distorsiones, tratando de eliminar los impuestos, aranceles, etc. Un resumen del procedimiento seguido para la determinación de los mencionados precios es el siguiente:
- Eliminación del efecto de los impuestos 
Impuesto IVA 13% 
Impuesto a las Transacciones 3% 
ambos impuestos se los aplica en forma conjunta, por lo tanto para eliminarlos se aplica el factor 0.84. 
Si a un determinado bien se le quiere añadir impuestos se aplica el factor I.I905 sobre el valor sin impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario