jueves, 5 de diciembre de 2013

LOS DOS GRANDES PASOS DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA

La evaluación económica en forma completa mediría el impacto del proyecto sobre cada uno de los elementos de la función del bienestar y asignaría valor a cada impacto, según las utilidades marginales del elemento afectado. En términos generales, la evaluación económica consiste en medir la derivada de la utilidad (o bienestar) "con respeto al proyecto", que se dominará P:
Cada derivada con respecto a p refleja un cambio debido a la introducción o al fortalecimiento del proyecto. Nótese que se han definido los elementos de consumo, ahorro y bienes meritorios como funciones del proyecto, o sea, elementos que son afectados por la realización del proyecto. Así definida la evaluación económica, se puede resumir el trabajo del evaluador en dos pasos principales: 

- La identificación del impacto del proyecto sobre los distintos elementos de la función de bienestar, o sea, la estimación de las derivadas con respecto a p. 
- La asignación de valor de cada impacto, a través de la estimación de las utilidades marginales de cada elemento de la función de bienestar (las derivadas de U con respecto a cada elemento). 

Estrictamente, habrá un tercer paso importante, que consiste en realizar un descuento intertemporal de los impactos ubicados en diferentes momentos del tiempo. Este paso conducirá al cálculo de un criterio de evaluación: el Valor Presente Neto Económico (VPNE) y/o la Tasa Interna de Retorno (TIRE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario