lunes, 2 de diciembre de 2013

EL PUNTO DE VISTA DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA

El punto de vista de la evaluación económica siempre (y, por definición) es el de la sociedad como un todo, o sea, el de la colectividad nacional. Significa esto que interesa identificar los beneficios y costos que causa un proyecto para el conjunto de individuos y entidades que componen la sociedad. . 
En contraste, para un determinado proyecto, pueden haber varias evaluaciones financieras, cada una con su correspondiente punto de vista. Se puede analizar la rentabilidad financiera del proyecto para su ejecutor; para la entidad que lo financia; para el gobierno y para los usuarios o consumidores del servicio o producto generado por el proyecto. 
Lo que se registra como costo desde un punto de vista puede ser ingreso desde otro: por ejemplo, un proyecto realizado por el sector privado causa impuestos a ser desembolsados por el ejecutor (costos): estos, a MI vez. son recibidos por el gobierno (ingresos). Las transferencias dentro de la sociedad, de una entidad a otra, tales como el pago de impuestos (transferencia de un productor o consumidor al gobierno); el subsidio a unos productores o consumidores (ingreso para el beneficiario y costo para el gobierno) o el pago de un salario a la mano de obra que está por encima del valor de su producto marginal (transferencia de los productos a los trabajadores) no representan ni costos ni beneficios para el conjunto de la sociedad. Cuando se agrupa la colectividad nacional, las transferencias entran por un lado con signo negativo (costo) y por otro, con signo positivo (ingreso). 
Sólo representan el traslado de dineros de un bolsillo a otro, dentro de la sociedad, y así, no son relevantes para la evaluación económica de un proyecto. La identificación del flujo de beneficios y costos para la evaluación económica tendrá que realizarse indagando si el proyecto genera un impacto para el conjunto de entidades que componen la economía o sociedad. 
Siendo así, las preguntas básicas de la evaluación económica se tornan alrededor del impacto del proyecto para el país como un todo: con qué cuenta (o contará) el país por haber realizado el proyecto? qué tiene (o tendrá) que sacrificar el conjunto nacional para realizar el proyecto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario