miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA - II

Se considera que os elementos componentes de la función c e utilidad económica resumen en forma exhaustiva os recursos que contribuyen al bienestar y representan, por lo tanto, el conjunto de los objetivos socioeconómicos que buscan contribuir al bienestar, analicemos, por ejemplo, el empleo. 
Cuando se pregunta por qué el empleo es un aporte al bienestar se observa que su contribución se halla en el hecho que provee un ingreso al trabajador y así, le permite conseguir bienes de consumo para su hogar. De igual forma, (mirando al otro lado del flujo económico) se podría plantear que el incremento de la utilización de mano de obra aumentan la producción y así generan nueva oferta de recursos que se puedan consumir o, sea, nuevas oportunidades de consumo. 
Por lo tanto, se podría afirmar que el beneficio de un proyecto que genera empleo esta captado por la estimación del impacto sobre el consumo. Sin embargo, en una evaluación estricta se podría tener en cuenta otros beneficios asociados con la generación del empleo, tal como el de dar a las personas un auto- prestigio, ya que el hecho de ser empleadas las hace ser más útiles o importantes, o la reducción de inseguridad callejera que pueda ser consecuencia del aumento en la ocupación de las personas. 
Estos aspectos del beneficio de la generación del empleo se captan a través de la estimación del impacto del proyecto sobre los bienes meritorios: en los casos mencionados, el bien meritorio será el auto-prestigio del hombre o la seguridad urbana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario