miércoles, 13 de noviembre de 2013

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS - II

Las metodologías de evaluación de proyectos se basan en el siguiente procedimiento: 
  • a) Definir correctamente el proyecto, lo cual implica definir la Situación Con Proyecto y la Situación Sin Proyecto optimizada. 
  • b) Definir los beneficios, que ocurrirían en las situaciones con y sin proyecto, durante la vida útil del proyecto. 
  • c) Definir los costos, que ocurrirían en las situaciones con y sin proyecto, durante la vida útil del proyecto.
  •  d) Asignar valores, a los beneficios y costos previamente definidos. i 
  • e) Calcular los ingresos y costos (incrementales), atribuibles al proyecto, por diferencia entre los ingresos y costos en la situación con proyecto menos los correspondientes en la situación sin. proyecto. . 
  • f) Comparar los beneficios incrementales con los costos incrementales, a través de los coeficientes como el VAN, TIR, para tomar la decisión de inversión. 
  • g) Asignar prioridades, si hay que elegir entre varios proyectos, aplicando ciertos criterios para elegir los mejores. Para la evaluación de los proyectos, existen dos grandes grupos de metodologías:

Para la evaluación ele los proyectos, existen dos grandes grupos de metodologías:
-    Análisis Costo - Eficiencia, o Costo - Efectividad (ACE)
-    Análisis Costo - Beneficio (ACB)

Ambas metodologías pueden ser utilizadas para la evaluación de los proyectos de carácter público, y en el capítulo XIII de la presente Guía', se presentan algunas metodologías Costo - Beneficio, que actualmente están siendo utilizadas por instituciones financieras del sector público en Bolivia. 
Sin embargo, en algunos proyectos del sector público, principalmente en los sectores de salud \ educación en los que se generan las llamados proyectos sociales, en los cuales es difícil cuantificar y valorar los beneficios, la metodología que se utiliza es el análisis Costo/Eficiencia. La evaluación de estos proyectos se centra en medir tanto el impacto, vale decir, los cambios experimentados por la población objetivo a causa del provecto, como la eficiencia operacional con que se lo ha implementado. 
La figura 8-3, permite apreciar las diferencias que existen entre el ACE y el ACB. Al respecto conviene precisar que, independientemente que sean del sector privado o sociales, los proyectos requieren insumos para generar los productos (bienes o servicios) buscados. Los insumos implican costos, que constituyen la dimensión común en el análisis que sobre ambos puedan realizarse. En el caso de proyectos privados, los bienes y servicios resultantes se transan en el mercado y tienen, o se les puede imputar un precio, por lo que resulta simple comparar costos con beneficios, ya que ambos están expresados en la misma unidad de medida (moneda).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario