domingo, 10 de noviembre de 2013

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS - II

Si procedemos de esa manera, los resultados serán los siguientes:
Aparentemente, ambos proyectos son buenos y son iguales; por lo tanto se debería tomar la decisión de invertir en cualquiera de ellos; sin embargo, estamos cometiendo una grave equivocación al sumar y restar montos de dinero que se están generando en diferente instante de tiempo, por lo cual para poder tomar la decisión adecuada, deberemos efectuar la comparación en un mismo instante de tiempo, recurriendo a las equivalencias financieras analizadas en el capítulo anterior. Surge la necesidad de reducir todo el análisis a índices que sean comparables fácilmente, lo cual nos conduce a los llamados coeficientes de evaluación; los mismos que para ser válidos deben cumplir (res requisitos fundamentales: 
  • a) Deben tener en cuenta, específicamente, todos los ingresos y egresos que genera el proyecto de inversión, durante su vida útil. 
  • b) Deben tener en cuenta el valor relativo del dinero en el tiempo. 
  • c) Deben tener en cuenta la tasa de interés de equivalencia o de oportunidad, cuando se comparan cantidades que aparecen en momentos diferentes de tiempo.
Con respecto al primero de ellos, deberíamos puntualizar que no basta considerar los flujos positivos y negativos durante el período de repago del préstamo- si parte de la inversión se ha financiado con crédito- deberá considerarse toda la vida útil, a menos que se tenga ya. una rentabilidad positiva en un período razonable y la certeza que durante el resto del período, no se producirán reinversiones que modifiquen dicha rentabilidad. 
El segundo requisito fue ya mencionado en párrafos precedentes y con respecto al tercero es necesario analizar el concepto de valor de oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario