jueves, 21 de noviembre de 2013

Criterios de Decisión Asociados al VAN - II

Dudo que el VAN mide cuán más rico es el sujeto por invertir en el proyecto, trente a la alternativa que rinde la tasa de-descuento, la regla de decisión puede resumirse como que el proyecto sera conveniente si el VAN del mismo es mayor que cero. 
Aclaremos esto, a través de un ejemplo. Supongamos que una empresa esta estudiando un proyecto del cual se conocen los siguientes datos: . 
Debe realizarse una inversión inicial de Bs 20.000 en maquinarias y equipos. los cuales poseen una vida útil de tres años, al cabo de los cuales su valor de venta es de Bs 5.000. . 
Los costos fijos anuales ascienden a Bs 3.000 y los costos variables por unidad son de Bs _0.00. 
Las ventas estimadas son de 500 unidades/año. a un precio de venta unitario de Bs 4U.UU. 
La financiación de! proyecto se haría con fondos que la empresa posee, depositados en bonos que le generan una rentabilidad del 10% anual. 
En el cuadro siguiente se realiza la determinación de los flujos netos de caja anuales que generaría el proyecto:
El VAN del proyecto se puede calcular como:
Lo anterior nos indica, de acuerdo a la regla de decisión que definimos, que sería conveniente para la empresa la aceptación del proyecto. También dijimos que el VAN era una medida del aumento en riqueza del inversionista, en pesos de hoy. si realizaba el proyecto. Veamos este aspecto con más detenimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario