sábado, 12 de octubre de 2013

Selección de la tecnología y descripción del proceso productivo - I

Para la veneración de los bienes y/o servicios previstos en el proyecto, existen tecnologías alternativas que se podrían utilizar, así por ejemplo, en un proyecto productivo como es el de la fabricación de aceite, la extracción del aceite de la semilla de soya, se la podría efectuar mediante un proceso mecánico a través de una prensa, o mediante un proceso químico (extracción sólido - líquido), utilizando un solvente. 
El segundo procedimiento es mucho más eficiente puesto que se logra una mayor extracción, sin embargo es también más caro que el primero, por lo cual su aplicación es conveniente cuando el tamaño del proyecto es grande. 
En los proyectos que generan bienes públicos, se podrían también utilizar tecnologías alternativas, tal es el caso de la pavimentación de una vía para la que se podría elegir pavimento rígido, pavimento flexible o losetas. E
l concepto de proceso productivo no se refiere exclusivamente a proyectos de tipo industrial; el proceso productivo está implícito en todo proyecto, en algunos la transformación puede ser mas visible que en otros. Se da un proceso de transformación siempre que haya un cambio de un estado inicial a un estado final de características diferentes (tránsito de insumo a producto), logrado deliberadamente como objetivo de la función productiva. 
En los ejemplos del cuadro No 5- 4, se muestra que esto es válido para proyectos cuyo producto es tanto un bien como un servicio. En el cuadro No 5-4. se puede observar que la diferencia radica en el nivel de tangibilidad de la transformación; la modificación de las características (de estado inicial a final) en los proyectos típicamente industriales (ej.: matadero). significa cambios en la composición física o química de los insumos: lo cual no ocurre en los servicios (ej.:transporte).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario