jueves, 17 de octubre de 2013

INVERSIONES - I

Las inversiones o costos de inversión, están constituidas por la suma de todos los bienes y servicios necesarios para la implantación del proyecto, y están representadas por el conjunto de erogaciones destinadas a dotar ai proyecto de su capacidad operativa. La inversión, está conformada por tres grandes rubros: - Inversión en activos fijos. - inversión en activos diferidos. - Inversión en capital de trabajo. 
Inversión en Activos Fijos 
Comprende todas las erogaciones que se deben realizar en la adquisición de bienes tangibles, entre ellos: 
a) Terrenos 
Constituido por el costo de adquisición de los terrenos necesarios para la instalación del proyecto, incluidos todos los gastos exigidos por el trámite de compra (escrituras, impuestos, etc.) y los costos de adecuación que fueran necesarios. 
A diferencia de los otros ítemes que conforman los activos fijos, el terreno no se deprecia, puesto que se considera que éste no se desgasta ni pierde valor por su uso; aunque esto no es estrictamente cierto, puesto que un terreno destinado a un proyecto agrícola, podrá desgastarse o incrementar su valor, en función del tipo de cultivo que se pueda sembrar; convencionalmente se asume que mantiene su valor a través del tiempo. 
En los proyectos que habitualmente tiene a cargo el municipio, es importante prever la compra o el poder destinar terrenos, para la instalación de plazas de mercado, terminal de buses, mataderos, postas sanitarias, escuelas, la construcción del relleno sanitario y los puestos de transferencia en los proyectos de aseo urbano, etc. En los proyectos de construcción de vías urbanas o ampliación de las mismas, es importante tener el "derecho de vía"(vía expedita), para proceder a su construcción, lo contrario puede significar retrasos en la ejecución del proyecto y/o fuertes erogaciones del municipio por pagos por expropiación. 
b) Construcciones 
Está constituida por todas las erogaciones que se deben efectuar en edificios, infraestructura y obras complementarias, incluidos los pagos asociados (diseño, supervisión, etc.). En los proyectos privados, este ítem es importante, sin embargo puede que no sea el más importante, así por ej. en un proyecto agroindustrial (fabricación de azúcar), las plantaciones y la maquinaria y equipo son mucho más importantes; en contraposición en algunos Proyectos de Desarrollo Local, las construcciones constituyen el proyecto en si o son gran parte de el, tal el caso por ej. de la construcción de la red de agua potable y alcantarillado para una población, la construcción o ampliación de una vía o la canalización de un río.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario