miércoles, 23 de octubre de 2013

COSTOS E INGRESOS DE OPERACIÓN

El sacrificio involucrado en el acto de invertir deberá encontrar su justificación en los resultados que se logren al operar la inversión efectuada. Estos resultados operativos se traducirán en un flujo de ingresos y un flujo de egresos de operación los que se proyectarán a través de la vida útil de la inversión. En la medida en que el flujo de ingresos supere al de egresos se logrará un flujo neto positivo, el que tendrá como misión, en primer lugar, recuperar el valor de la inversión y aquella parte de los ingresos netos que se perciba una vez recuperado el valor de la inversión, representará la rentabilidad, la cual dependiendo de su monto, justificará o no el sacrificio. Al evaluar un proyecto, se deberán considerar los ingresos y egresos relevantes o pertinentes a esa inversión, y para tener la relevancia requerida esos ingresos deberán ser:
- Flujos Líquidos 
Si bien la contabilidad tiene su manera propia de medir ingresos y gastos, en la cual el concepto "devengado" o "incurrido" juega un rol de importancia, en la evaluación de proyectos se considerarán sólo aquellos ingresos percibidos en dinero y aquellos egresos desembolsados en dinero6. Es así como el concepto de "utilidad", tal como lo define la contabilidad, no es de "utilidad" en la evaluación de proyectos, ya que el concepto contable de ingreso no coincide con el requisito de ser percibidos en dinero, y el concepto contable de gasto tampoco implica necesariamente un desembolso. Desde el punto de vista de la evaluación de un proyecto, un ingreso contable que corresponda a una venta hecha al crédito, no constituye un flujo líquido de ingresos, sino más bien, representará una transformación de un inventario de productos en un inventario de cuentas por cobrar. Asimismo, el gasto contable por concepto de depreciación, por ejemplo, no constituye un desembolso líquido, aunque probablemente constituyó un desembolso en ci momento en que se pagó el activo que se está depreciando.
- Flujos Esperados en el Futuro 
Cuando se trata de evaluar, los resultados operativos que generará el proyecto de inversión, con el objetivo de decidir si llevar a cabo el proyecto o no. dichos resultados operativos necesariamente estarán situados en el futuro -cuando el proyecto comience a operar, si es que se procede con el mismo. Por el mismo hecho de estar situados en el futuro, los ingresos y egresos en base a los cuales se evalúa el proyecto, necesariamente han de ser estimaciones respecto de lo que esperamos sean esos flujos. Por eso se les denomina flujos esperados. Como corolario de lo ya expresado, se desprende que cualquier costo incurrido (o desembolso efectuado), en el pasado, no tiene relevancia alguna para la evaluación del provecto y no deberá afectar para nada la decisión de si invertir o no en él.
- Flujos Diferenciales 
Para ser pertinente a la evaluación de un proyecto, un flujo (ya sea de ingreso o de egreso) debe ser un flujo diferencial de la Situación con Proyecto, menos la Situación sin Proyecto. Esto significa que si se espera tener un cierto flujo de ingresos si se lleva adelante el proyecto, y se espera tener otro cierto flujo de ingresos si no se lleva adelante el proyecto, entonces el flujo de ingresos relevantes o pertinentes al proyecto en cuestión, estará dado por la diferencia entre los flujos esperados con proyecto y los flujos esperados sin proyecto.

1 comentario:

  1. EL PRÉSTAMO URGENTE ESTÁ DISPONIBLE AHORA

    HOY CONSEGUÍ LA CANTIDAD DE PRÉSTAMO DESEADA $760K DE UNA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO PRIVADO CONFIABLE, CONFIABLE Y REGISTRADA LA SEMANA PASADA, ¿NEGOCIO / CASA / EMPRESA / PROYECTO / PRÉSTAMO PERSONAL? AHORA SON ASEQUIBLES AQUÍ PARA USTED HOY CONTACTO Correo electrónico profdorothyinvestments@gmail.com

    ResponderBorrar