viernes, 25 de octubre de 2013

Costos de Operación - III

c) Costos de distribución y ventas Se incluyen en este rubro, entre otros, los siguientes: 
- Sueldos y salarios, del personal relacionado con la comercialización del producto, se incluyen beneficios sociales. . Propaganda y publicidad, costo que influye directamente en el nivel de ventas. 
- Comisiones sobre ventas, corresponden a pagos que se efectúan a vendedores o empresas especializadas encargadas de la comercialización de los bienes y/o servicios. 
 - Alquileres, de tiendas, almacenes que permiten el almacenamiento y distribución del producto. 

d) Depreciación de activos fijos y amortización de diferidos 
- Depreciación, corresponde a la sumatoria del cargo anual de los activos depreciables, de acuerdo con el método de depreciación que se adopte; es común que por razones de sencillez, se adopte el método lineal, es decir cuotas anuales iguales. 
- Amortización de diferidos, se acostumbra distribuirlo en cargos o cuotas iguales durante los primeros cinco años de operación, o durante toda la fase de operación. 

e) Costo financiero Corresponde a los intereses en los que se incurre durante la fase de operación, cuando se hace uso de créditos. Recuérdese que los intereses causados durante la fase de instalación del proyecto, han sido incluidos en el costo de la inversión (activos diferidos). Existen otros costos que se deben incluir, como por ejemplo los impuestos cuándo correspondan. No se incluyen, si la evaluación se está efectuando desde el punto de vista económico - social, o aún desde el punto de vista financiero, si la entidad responsable por la operación del Proyecto de Desarrollo Local, fuese objeto de exención por normas específicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario