jueves, 24 de octubre de 2013

Costos de Operación - I

Son aquellos referidos, como su nombre lo indica, a la etapa de operación o funcionamiento del proyecto. Son los rubros en que se debe incurrir para hacer producir la capacidad instalada generada por las inversiones. Existen diversas clasificaciones de los costos, según la utilidad que se les quiera dar, desde el punto de vista de los proyectos en general, éstos podrían clasificarse en: 
- Costos de producción o fabricación. 
- Costos de administración. 
- Costos de distribución y ventas. 
- Depreciación de activos fijos y amortización de activos diferidos. 
- Costos financieros. 
Es necesario hacer notar, que muchos de los costos mencionados anteriormente no se incurren cuando se trata de Proyectos de Desarrollo Local, sin embargo creemos necesario analizarlos, para luego específicamente, hacer referencia a los costos pertinentes en los proyectos de carácter público.
Los tres primeros constituyen los denominados "costos operativos" o "costos désembolsables" y son los costos en los que necesariamente se tiene que incurrir para generar los biene y/o servicios objeto del proyecto. Deben ser considerados en el flujo de caja para el cálculo de la rentabilidad del proyecto. 
 A los costos de depreciación de activos fijos y amortización de diferidos, hicimos ya referencia en el punto 6.1.1 y 6.1.2, se los considera en forma separada porque no son costos desembolsares, forjan parte del costo total, pero no deben ser considerados en el flujo de caja para el cálculo de la rentabilidad.
Los costos financieros se los trata también en forma separada, debido a que cuando se evalúa el proyecto desde el punto de vista del proyecto puro, no deben ser tomados en cuenta, si se los debe considerar cuando la evaluación se realiza desde el punto de vista del proyecto financiado (rentabilidad desde el punto de vista del empresario- inversionista). A todos estos aspectos nos referiremos en forma mas detallada en el capítulo IX, de la presente guía.

1 comentario:

  1. EL PRÉSTAMO URGENTE ESTÁ DISPONIBLE AHORA

    HOY CONSEGUÍ LA CANTIDAD DE PRÉSTAMO DESEADA $760K DE UNA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO PRIVADO CONFIABLE, CONFIABLE Y REGISTRADA LA SEMANA PASADA, ¿NEGOCIO / CASA / EMPRESA / PROYECTO / PRÉSTAMO PERSONAL? AHORA SON ASEQUIBLES AQUÍ PARA USTED HOY CONTACTO Correo electrónico profdorothyinvestments@gmail.com

    ResponderBorrar