domingo, 29 de septiembre de 2013

TAMAÑO - LOCALIZACION - TECNOLOGIA - I

El objetivo es el presentar la metodologías que permitan establecer adecuadamente, el dimensionamiento del proyecto, el lugar donde funcionará el mismo (localización)y la técnica empleada para la generación de los bienes y/o servicios del proyecto
TAMAÑO 
El tamaño de un Proyecto, puede definirse como la cantidad de productos o servicios generados, en un determinado lapso de tiempo, por la unidad productiva o de servicios a ser implementada a través del Proyecto. El tamaño, está generalmente asociado a la capacidad instalada, entendiéndose esta como la máxima cantidad del producto o servicio a ser producida en un período determinado de tiempo, por el Proyecto que se pretende ejecutar. La capacidad utilizada, es el porcentaje en el cual la capacidad instalada está siendo usada en un instante de tiempo. La capacidad nominal se refiere a la capacidad indicada en las especificaciones y catálogos proporcionados por los fabricantes de equipo, la cual podría ser alcanzada cuando la planta o sus partes componentes, estén trabajando bajo las condiciones supuesta al ejecutar el diseño y construcción de la maquinaria y equipo. 
Por lo general esta capacidad no puede ser alcanzada, por diversas causas; siendo las principales las siguientes: 
- La unidad productiva o de servicios está operando en condiciones diferentes de aquellas que fueron especificadas al realizar el diseño (presión, temperatura, altura sobre el nivel de mar etc.) 
- La eficiencia y rendimiento de la mano de obra suelen estar por debajo de los supuestos por el fabricante de la maquinaria y equipo.
La capacidad real, es la capacidad efectivamente alcanzada por el proyecto cuando éste se halla en plena fase de operación y depende de los factores mencionados anteriormente. 
Las variables utilizadas para medir el tamaño de un proyecto pueden ser de dos clases: 
 - De flujos. 
- De existencias. 
Son de flujos, las que expresan la cantidad de elementos, propios de la operación, que ingresan al proceso o emergen del mismo en un período dado. 
Así, la cantidad de materia prima que ingresa en el proceso de producción, en el transcurso de un año, es una medida usual del tamaño que se denomina capacidad de procesamiento del proyecto. Obviamente, dicha cantidad de materia prima corresponde a la que el proyecto es capaz de recibir trabajando a plena capacidad, es decir con la totalidad de sus instalaciones y equipos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario