jueves, 19 de septiembre de 2013

Proyección de la Demanda - IV

• Población migratoria, que depende de las condiciones de planificación sectorial en relación con los recursos naturales, humanos o económicos de cada localidad". 
El método más utilizado es él de crecimiento geométrico, y es el que se presenta a continuación, para estimar la población dc Camiri en el año 2003 (Camiri es una población intermedia del Departamento de Santa Cruz-República de Bolivia)
La fórmula a aplicar será:
En la mayor parte de los casos se toma como tasa de crecimiento de la población, la tasa intercensal que es de uso común y bajo costo, sin embargo hay casos en que su aplicación se dificulta por varias razones: 
  • Que el último censo de población se haya efectuado hace ya bastantes años y que se posean indicios sobre cambios recientes de tendencia(tasas de crecimiento) distinta a la última intercensal. 
  • Que haya dudas sobre la confiabilidad del último censo. Efectuar un censo de población es una tarea compleja, difícil, y por distintos factores, no siempre se cumple con éxito. En Bolivia, el último censo se efectuó el año 1992 y hubo una corriente de opinión que entorpeció la realización eficiente del mismo, lo cual influyó en los resultados obtenidos en algunas poblaciones (Achacachi-Departamento de La Paz, Camargo en el Departamento de Chuquisaca). Esta situación fue determinante en ¡a asignación de recursos de Coparticipación Tributaria en función del número de habitantes de cada jurisdicción municipal (Ley 1551 de Participación Popular del 20/04/94. 
  • Que se requiera medir la población de un subconjunto pequeño (un barrio, un gmpo de barrios), sobre el cual no se posean datos desagregados o simplemente no se disponga de ningún antecedente.
  • En estos casos se puede efectuar una INVESTIGACIÓN DE CAMPO, con conteo de viviendas y aplicación muestral, el cual es de ejecución sencilla, costo relativamente bajo y arroja resultados de buena confiabilidad. En el anexo No 1, se presenta el procedimiento a seguir en este caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario