miércoles, 18 de septiembre de 2013

Proyección de la Demanda - II

a) Métodos para estimar y proyectar la población 
Si bien en todos los sectores es importante la determinación de la población a la cual el proyecto va a servir, revisten particular importancia los proyectos de agua potable y alcantarillado, en los cuales es fundamental estimar adecuadamente la población futura, parámetro que se utilizará para el diseño de todo el sistema. Hasta el presente, los proyectos de aprovisionamiento dc agua en las ciudades y poblaciones urbanas y rurales en la República de Bolivia han venido desarrollándose en base a las Normas de Diseño para Sistemas de Agua Potable que fueron promulgadas el año 1976, por el entonces Ministerio de Urbanismo y Vivienda. Dichas normas, fueron en su momento, la respuesta a la problemática generada por la falta de la normativa y reglamentación de los sistemas de agua potable, sin embargo las mismas quedaron obsoletas debido al tiempo transcurrido y al rápido avance tecnológico, es en ese contexto, que la Dirección Nacional de Saneamiento Básico, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, en el año 1996, efectuó la revisión y actualización dc las citadas normas que entre los parámetros básicos dc diseño, contemplan el cálculo de la población futura. Dichas normas establecen lo siguiente:
La predicción de la población, deberá estar fundamentada por los métodos de cálculo que para cada caso se describen en el presente capítulo.
 Los métodos a emplearse deberán guardar relación con la importancia de la población de acuerdo a lo que se especifica en la Tabla 4.1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario