miércoles, 11 de septiembre de 2013

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS - III

Segundo paso; Análisis de Problemas, Identificación del Problema central
No se puede llegar a la solución satisfactoria de un problema si no se hace primero el esfuerzo por conocer razonablemente dicho problema. El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente. Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus expresiones o manifestaciones externas, por la forma como afectan a la comunidad.
Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo: se puede resumir por la carencia de algo bueno, o por la existencia de algo indeseado. Se debe evitar definir el problema como la ausencia de una solución determinada, pues una ausencia de solución es la falta de una alternativa y dicha falta solo podrá solucionarse con la existencia de esa alternativa.
El procedimiento que se debe seguir para identificar el problema central será el siguiente: 

a) Cada miembro del equipo de planificación anota un problema que considera problema central, para ello deberá tomarse en cuenta: - Los problemas se expresan como estados negativos. 
- El problema central debe describir, en forma apropiada la esencia de una situación que se considera insatisfactoria 
- El problema central no se convierte automáticamente en objetivo del proyecto. 
b) Se hace una breve consideración sobre cada problema central propuesto. En la discusión que tiene ' lugar a continuación se trata de llegar a un acuerdo sobre el problema particular que se constituirá en el problema central. 
c) En caso de no llegar directamente a un acuerdo: ordenar todos los problemas centrales propuestos hacia arriba y abajo según las causas y efectos: intentar nuevamente llegar a un acuerdo sobre el problema central en base a la visión de conjunto obtenida de esta manera.
d) Si todavía no se ha alcanzado un consenso, se debe probar con lluvia de ideas, juego de roles u otras técnicas para la toma de decisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario