martes, 10 de septiembre de 2013

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS - I

La participación de un problema o la percepción de una demanda social deben ser solucionadas. En efecto, la participación de vendedores de alimentos en las calles, son problemas que deben ser solucionados por las autoridades locales, buscando las alternativas de solución dentro de los medios disponibles. Por lo tanto, es importante conocer los métodos de análisis y solución de problemas, que se expone. 
 Sin embargo propuestas que parecen soluciones a los problemas planteados tales como: construyamos más mercados o ampliamos los existente; extendemos la red de agua potable o compremos más vehículos recolectores de basura: pueden dar origen a proyectos que no resuelven el problema central, incurriéndose en inversiones ociosas o sobredimensiónales. 
Por lo tanto, es importante conocer los métodos de análisis y solución de problemas, que a continuación se expone.
Primer paso: Análisis de la Participación 
Los problemas y sus causas no se encuentran aislados: guardan estrecha relación con personas grupos y organizaciones. Por esta razón, solo se pueden tratar los problemas si se dispone de un panorama integral de los grupos, individuos, e instituciones involucradas. 
El procedimiento para efectuar el análisis del grupo de beneficiarios y de las otras personas involucradas en el proyecto será el siguiente: 
a) Anotar de manera espontánea los nombres de todos los grupos interesados, instituciones, proyectos, etc., localizados en la región que pueden tener influencia pueden ser afectados por los problemas. Señalar todas las influencias externas c intereses de todas las partes involucradas. 
b) Examinar los grupos y personas anotados para constatar si son unidades homogéneas o si, por el contrario, existen agrupaciones más pequeñas o individuos con problemas o intereses específicos que pueden ser identificados y anotados en forma separada. 
c) El equipo de planificación decide sobre los criterios para el análisis de todos los grupos, instituciones, etc, d) A tiempo de ordenar en grupos de interesados, participantes, etc., proceder siempre siguiendo la secuencia: recolectar, clasificar, describir, analizar, evaluar.
f) Dividir tos grupos de interesados e instituciones en participantes y no participantes.

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