martes, 17 de septiembre de 2013

ANÁLISIS DE LA DEMANDA - I

La demanda por el servicio está fundamentalmente relacionada con la población del municipio 0 de la región que carece de dicho servicio y a la que se debe atender. El propósito del análisis de la demanda es, entonces caracterizar y cuantificar la "población carente" actual, establecer sus características socioeconómicas, delimitarla en una referencia geográfica, estimar su evolución para los próximos años y definir en calidad y cantidad, los bienes o servicios para atenderla. En este contexto es, entonces, importante definir tres tipos de población: 
  • Población de Referencia: Constituye la población total, del municipio o región objeto de análisis, que se tenía como marco de referencia para el cálculo comparación y análisis de la demanda
  •  Población Afectada : Es el segmento de la población de referencia que requiere de los servicios del proyecto, para satisfacer la necesidad identificada: se la conoce también como población carente.
  • Población Objetivo : Es aquella parte de la población afectada a la que el proyecto está en condiciones reales de atender, una vez que se han analizado las restricciones que el proyecto pudiese tener.
Lo ideal es que el proyecto pueda atender las necesidades de toda la población afectada, sin embargo restricciones de índole tecnológica, financiera, cultural o institucional hacen que la demanda supere la capacidad de atención del proyecto. 
Así por ejemplo, en un proyecto que pretenda dotar de los servicios de agua potable y alcantarillado, con sistema medido, a una población, la cobertura que se podrá alcanzar una vez construido el proyecto no será del 100%, fundamentalmente porque existirán zonas cuya densidad poblacional es muy baja y tender redes de agua potable y alcantarillado a las mismas, resultaría demasiado costoso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario