jueves, 22 de agosto de 2013

El Sistema Nacional de Inversión Pública - II

Para lograr sus objetivos el SNIP se sustenta en los siguientes principios: 
1) Eficiencia socioeconómica, que establece que los recursos se deben destinar a las opciones de inversión que mayor rentabilidad socioeconómica reportan a la sociedad en su conjunto. 
2) Compatibilidad con Planes de Desarrollo, que establece que las iniciativas de inversión deben guardar relación con los planes y estrategias de desarrollo nacional, departamental o municipal, tal cual han sido definidos en el Sistema Nacional de Planificación. 
3} Responsabilidad por resultados, que establece que la responsabilidad por la asignación de los recursos públicos destinados a la inversión recae sobre las máximas autoridades ejecutivas de las entidades públicas las que. a su vez, tienen la obligación de responder por la generación o no de los beneficios que se estimó lograr con el proyecto. 
4) Racionalidad en toma de decisiones, que establece que todos los proyectos deben cumplir un ciclo de vida, cuyas fases y etapas se realizan de manera secuencia! en función a criterios de decisión claramente definidos. 
5) Complementariedad de esfuerzos que, en casos de proyectos de interés común, establece la posibilidad de conjuncionar recursos mediante el cofinanciamiento de la inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario