viernes, 23 de agosto de 2013

EL CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS - II

Cada una de estas cuatro fases principales se divide en etapas, algunas de las cuales constituyen importantes actividades de un proyecto de Inversión Pública. La presente Guia Metodológica tiene por objeto proporcionar una mejor comprensión de los problemas que se plantean durante la realización de las diversas tareas comprendidas en la lase de preinversión de los proyectos de Inversión Pública. 
La figura 2.1, muestra el ciclo tradicional de proyectos, sin embargo es necesario incorporar en este ciclo, la evaluación del impacto ambiental debido a la importancia que este componente ha adquirido en el último tiempo
El componente de impacto ambiental], constituye uno de los más importantes tanto en la fase de inversión como en la fase de operación del proyecto, fundamentalmente porque a través de su consideración se pueden incrementar los costos asociados a un proyecto, como consecuencia de las medidas de mitigación que se deberían adoptaren aquellos proyectos que impactan negativamente al medio ambiente. 
Así mismo, la consideración del componente ambiental puede hacer inviable alguna de las alternativas propuestas para el desarrollo de los provectos. En este contexto, es pues importante, tener presente el componente de impacto ambiental desde que el provecto nace como una idea hasta que el mismo entra en la fase de operación, por consiguiente, el Estudio de la Evaluación de Impacto Ambiental (EE1A), debe formar parte del ciclo de un proyecto, ya que a cada una de las fases de dicho ciclo, le corresponde una acción del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. 
Es así. que al momento de concebir el proyecto se debe tomar en cuenta la identificación de aspectos ambientales significativos. En la fase de prefactibilidad se debe considerar la evaluación detallada de dichos impactos (Ficha Ambiental), En la etapa de factibilidad, se deberá realizar el EFIA. 
En la etapa de diseño final establecer las medidas de mitigación; y en la implementación del proyecto la supervisión y fiscalización ambiental y posterior a esta etapa, en la fase de operación se deberá considerar el monitoreo y auditoría ambiental. El cuadro 2-1 presenta cada una de las fases del ciclo de desarrollo del proyecto, y sus correspondientes etapas del procedimiento de la evaluación de impacto ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario